70 años de la muerte de Louis Lumière

Louis y Auguste Lumière revolucionaron la industria y el arte de la imagen con sus inventos sucesivos de la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color. Ambos también estaban destinados a lo que serían por vía de su padre, Antoine, fundador del taller fotográfico –la fábrica–. Louis fue un digno físico, y su hermano Auguste, un atinado administrador.

Los Lumière fueron una familia de apellido premonitorio. La luz en todas sus formas estuvo detrás de sus inventos. Sin embargo, su historia arrancó en una Francia ensombrecida por la invasión prusiana de 1870. A la humillación de la derrota se sumó además la sangrienta revolución de la Comuna de París. Para huir de estos peligros, el matrimonio formado por Antoine Lumière y Jeanne-Joséphine Costille decidió cambiar de hogar. La pareja abandonó la fronteriza Besançon y se asentó en la ciudad interior de Lyon. Aquí empezaría una dinastía de burgueses emprendedores, el arquetipo social de una élite, cuya alegría de vivir culminará en la Belle Époque.

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895 –fue un tiempo en que los inventos corrían peligro: todavía se discute si el teléfono fue un invento de Edison o del florentino Antonio Meucci… con ventaja para este– . Y presentado antes del ritual en el Boulevard des Capucines: sucedió el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje de La salida de los obreros…, en la Société d´Encouragement à l´Industrie Nacional, París.

Los Lumière y el nacimiento del cine
… y director del Robert Houdin, inició el asunto ofreciendo 10.000 s por el proyector Lumière, cantidad que fue superada con amplitud por Thomas, director del Museo Grevin de figuras de …
Hermanos Lumière
… un ingenioso sistema de arrastre del filme mediante dos perforaciones por imagen. Así, el «cinematógrafo Lumière» (1894) fue la primera que permite a la vez la toma de vistas, la proyección …

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo