23 de abril: Día del Libro

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración interesante no solo por su impacto en la promoción de la lectura y la protección de los derechos de los autores, sino también por su origen y la significación histórica de la fecha elegida. El 23 de abril se seleccionó en honor a la coincidencia de las fechas de fallecimiento de tres titanes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, aunque es curioso notar las peculiaridades en las fechas exactas y los calendarios que se utilizaban en esa época, como el juliano en Inglaterra que desplaza la fecha de muerte de Shakespeare al 3 de mayo en el calendario gregoriano actual.

La iniciativa de Vicente Clavel, impulsada desde la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, originalmente buscaba conmemorar el nacimiento de Cervantes el 7 de octubre, lo que muestra cómo estas celebraciones pueden evolucionar y adaptarse con el tiempo. El cambio de la fecha al 23 de abril y la expansión del foco para incluir a otros autores y no solo a Cervantes, reflejan un reconocimiento más amplio de la literatura universal y la importancia de proteger los derechos que permiten a los creadores seguir contribuyendo a la cultura global.

La aprobación del rey Alfonso XIII en 1926 marca un hito importante en el reconocimiento oficial de la literatura y su significado cultural, no solo en España sino eventualmente en todo el mundo, enfatizando cómo los gestos simbólicos pueden influir en políticas culturales y educativas a gran escala.

La «Diada de Sant Jordi» en Cataluña añade una todavía más de significado y de celebración a la fecha del 23 de abril, que coincide con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Sant Jordi (San Jorge) es el patrón de Cataluña y, tradicionalmente, este día se celebra con un hermoso ritual de intercambio de libros y rosas, una tradición que se ha mantenido y crecido en popularidad desde principios del siglo XX.

La costumbre es que los hombres regalen rosas a las mujeres, y las mujeres regalen libros a los hombres, aunque hoy en día muchas personas intercambian ambos regalos con amigos, familiares y seres queridos, independientemente del género. Esta tradición de intercambiar rosas se remonta a la leyenda de Sant Jordi, que cuenta cómo el santo mató a un dragón para salvar a una princesa, y de la sangre derramada del dragón creció una rosa, que él le regaló.

Con el tiempo, el Día de Sant Jordi se ha convertido en una gran fiesta de la cultura y la literatura, con calles llenas de puestos de libros y flores, y es uno de los días más importantes del año para la industria del libro en Cataluña. La celebración no solo subraya la importancia de la literatura, sino que también fomenta la expresión de afecto y aprecio entre la gente, enlazando el amor romántico y el amor por los libros de una manera única y emblemática.

Libro

A principios del siglo II de nuestra era se inventó en China el papel, base de la futura expansión del libro, elaborado con cortezas vegetales y restos de tejidos. En esta pintura del s. XVIII, se representa una escena de la fabricación del papel en China. s. XVIII.

(Del latín liberlibri.) En alemánbuch; en francéslivre; en inglésbook; en italianolibro. Reunión de muchas hojas de papelvitela, etc., cosidas o encuadernadas juntas en un volumen. Obra científica o literaria de bastante extensión para formar volumen. Parte en que suele dividirse la obra científica o literaria, y los códigos y leyes de gran extensión.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/libro

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo