150 años del comienzo de la Guerra de Secesión estadounidense

batalla naval de Hampton Roads, Virginia

El ataque, el 12 de abril de 1861, de las fuerzas confederadas al fuerte Sumter de Charleston (Virginia) por parte de las fuerzas sudistas, dio lugar al estallido de la Guerra de Secesión, la Guerra Civil norteamericana. Las causas de la guerra se venían gestando desde hacía casi una década, y giraban en torno a razones de índole económica, política e ideológica, si bien todas ellas partían o se anclaban en una premisa ideológica base, la oposición entre abolicionistas y esclavistas.

Hay, así mismo, diversos acontecimientos que fueron crispando esta controversia y agudizando las tensiones hasta el estallido de la contienda. Se trata, por ejemplo, del asunto “Dret Scout”, un esclavo que llevó su caso hasta la Corte suprema y fue finalmente encarcelado, ya que la Corte no consideraba a los esclavos hombres, sino bienes. Se suma a esto el asunto de “John Brown”, un radical abolicionista que fue capturado y ahorcado por los sudistas. El punto de inflexión, sin embargó, lo marcó la elección de Abraham Lincoln como Presidente de los Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1860, quien mantenía una posición firme en contra del esclavismo.

Tras la derrota del Sur en el Congreso (había entonces 18 estados ‘libres’ contra 15 ‘esclavistas’), los funcionarios y representantes elegidos por Carolina del Sur presentaron sus dimisiones. Su ejemplo secesionista fue seguido, más adelante, por los de Georgia, Alabama, Florida, Missisipi, Luisiana y Texas. Los estados sudistas se unieron creando los «Estados Confederados de América», con Jefferson Davis como presidente. Poco después, el 12 de abril de 1861, precipitaron el comienzo del conflicto bélico al atacar el fuerte Sumter de Charleston.

Si quieres conocer la historia completa de la Guerra de Secesión estadounidense te invitamos a leer el artículo de la Gran Enciclopedia Iberomericana, La Guerra de Secesión o el artículo de La Gran Enciclopedia de Espala Los EEUU y la Guerra de Secesión.

Guerra de Secesión. Primera batalla de Fredericksburg, Virginia. 11 de diciembre de 1862.Batalla naval en el río Mississippi. 1862. Grabado.

>> Puedes ver más imágenes de la Guerra de Secesión en Mienciclo Image Experience

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo