100 años de la Batalla de Verdún

La batalla de Verdún empezó el 21 de febrero de 1916 y acabaría el 18 de diciembre de ese mismo año. Fue el combate más largo de la Primera Guerra Mundial y el segundo más sangriento tras la batalla del Somme. Murieron más de 300.000 personas y hubo un millón de herido.

En su visita al campo de batalla, Gaziel sobrenombre que utilizaba el corresponsal del diario La Vanguardia, Agustí Calvet, explica “el lugar es luminoso y apacible, con el sol ya muy por encima del monte, inundándolo todo y despejando la niebla. La suavidad de la campiña francesa, su aire claro, se tiñen aquí de la melancolía que envuelve la Lorena cercana. A primera vista, la llanura extendida a nuestras plantas ofrece el mismo aspecto que en los días de paz. Todo está sosegado, bajo el cielo diáfano de la primavera. Pero a medida que nuestros ojos sondan y escudriñan el llano, se empañan poco a poco con el vaho de tristeza que parece exhalarse de su profundidad. En los altos del Woevre, se extinde a nuestros pies un panorama vastísimo, llano, profundo; un cacho de tierra soleada, con motas pardas de boque y venas sinuosas de arroyuelos, bruñida y lisa, como una lámina de jaspe. Esta era la llanura del Woevre

Verdún

La batalla de Verdún
En su recorrido por la región francesa, el corresponsal de guerra, continúa relatando el horror de la cruel batalla. “El alba es hora de pausa y de recogimiento. Los combatientes duermen embrutecidos de cansancio y de fiebre, exhaustos, amontonados en las cavernas subterráneas. El cañoneo mengua. En el interior de los puestos de vigilancia, los oficiales escriben febrilmente sus informes sobre el último combate. Y en el trecho infranqueable que separa a los dos enemigos, los cadáveres yacen en soledad inmensa, tibios aún, echados de bruces y aplastados sobre el suelo, o vuelta la faz horrible hacia el espacio, extintos, reflejando a la luz de la aurora el primer pasmo de la eternidad“.
La Primera Guerra Mundial. La Batalla de Verdún
… una de las batallas más características, por sangrienta e inútil, de la Gran Guerra: la batalla de Verdún, en ella comenzaba realmente lo que podríamos llamar el «año bélico de 1916». un …
Primera Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones
… el Consejo se excusaba de su impotencia por la imposición de los gobiernos. Image:Primera Guerra Mundial Lenin.jpg Vladimir Lenin en Smolny, en una conferencia del Consejo de Comisarios del Pueblo …
… del mismo término propaganda. Pero, a diferencia de lo que sucede después de la Primera Guerra Mundial, los estados occidentales no se desarman en este aspecto. Los servicios de lenguas extranjeras en …
I Guerra Mundial
… ), obligó a los austriacos a firmar el de el 3-XI-1918. Centenario de la I Guerra Mundial Frente de los Balcanes , y , agotadas por las guerras balcánicas (1912-1913), declararon su en …
La primera guerra mundial
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La marcha hacia la guerra • Las crisis europeas. De 1905 a 1914, la política europea se ve perturbada por cinco …

Blog mienciclo